Castellserà, un pueblo situado al sur de la Sierra, invita al visitante a tener una grata estancia. Las calles estrechas que nacen del núcleo antiguo, antiguamente custodiado por la Torre de los Canónigos, las plazas adornadas por árboles y fuentes, rincones para descansar, huertas y caminos Todo un conjunto que le da un encanto tranquilo y ordenado. Asimismo cuenta con piscinas municipales, polideportivo, campo de fútbol, ​​escuelas, variados establecimientos comerciales ... Infraestructuras y establecimientos que permiten calidad de vida a la gente del pueblo.


Les troballes fetes a l'indret del Tossal del Moro, en plena Serra d'Almenara, indiquen que els primers assentaments daten del 900 -650 a.C., aquests són de la mateixa època que les fetes en diferents indrets de la mateixa Serra d'Almenara i Serra de Bellmunt. Des de llavors vides de comtes i senyors, sarraïns, del monestir de poblet, de projectes de reg, guerres, fortaleses i muralles... expliquen la història de Castellserà. Algun dels àntics edificis que formaven part del patrimoni històric s'han perdut en el passat, com l'antiga esglèsia del S.XII d'influències romàniques dedicada a Sta Maria Magadalena, el castell o les muralles.

Y aún en el pueblo se conserva un valioso patrimonio histórico y cultural, de donde destaca:

  • La Ermita de estilo barroco construida a finales del siglo XVI dedicada al Santo que protegio al pueblo de la peste de finales del siglo XVI. En ese momento ocupaba un lugar fuera del pueblo en medio de campos de cultivos. Pero actualmente está dentro del municipio, al inicio de la carretera que lleva a Preixens.

 

  • La Panera, un edificio conocido como "la tienda del castillo" o "el castillo", fecha del 1520, época del abad Domingo Puerta del monasterio de Poblet, así lo testimonia un escudo grabado tanto en la portada como en una arcada interior . En 2001 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), en la categoría de monumento artístico.
  • La cruz de "terme",  data del siglo XVI. Ahora está situada arriba de la calle Sta María, antes estaba en el portal del Sitjar. Las cruces de término señalaban la salida del pueblo. Inicialmente eran dos la otra estaba situada en la plaza de la sardana (antiguamente plaza de la cruz).
  • Cal Tarragona - En la calle del portal Nuevo hay este casa solariega catalán de estilo barroco. Construida a principios del siglo XVII, de estilo renacentista.
  • Cal Carnisser - Es una casa construida a mediados del s. XX. De su fachada destaca la gran balcón, con notable trabajo de forja en la balaustrada y los esgrafiados que representan bucólicas escenas campesinas relativas a las tareas agrícolas más representativas de cada estación.
  • Escudo de cal Toret - Podria ser originario del castillo y representa a Poblet.
  • "La garuta" - Es un edificio histórico que forma parte del entorno de protección de la Panera. La Garuta comunicaba antiguamente la parte alta del pueblo con la plaza del Sitjar.

 

SERVICIOS

 

Encontramos buenos profesionales, instalaciones y establecimientos que dan un buen servicio a los vecinos y vecinas de Castellserà y, quien quiera hacer una parada (piscinas municipales, campo de deportes, polideportivo, el centro médico, la farmacia, ...).

Así como tiendas que ofrecen una muestra de la buena gastronomía del pueblo, como "Ca Rosita" y "La Retama", dos magnificas pastelerías que, entre otros, hacen cada una con su toque, una de las especialidades más destacada de la zona, "la coca de recapte", de interesante origen y muy propia del territorio.

También encontramos tiendas de comestibles, donde encontrarás todo lo que necesites para casa y sus propios embutidos, elaborados con carne de proximidad y calidad.

Y para pasar un buen rato para tomar algo, un vermut o hacer una comida puedes ir a "La Fonda", al "Bar la Amistad", el pub o en el bar de las piscinas.